Una flor más

_DSC0333 []Alegre por verla otra vez le sale al paso su perro cruzado, mitad pastor, mitad rottweiler, o algo así, nunca he sido buena en eso de distinguir razas caninas, para mí todos son lindos y peligrosos y este en verdad no tiene cara de buenos amigos, pero la niña no piensa lo mismo.

Cuando llega de la escuela él siempre le da el más atento de los recibimientos y Lisbeiles Cepero le agradece con mimos y sonrisas, porque también lo adora.

Al verla en tan buena compañía temimos acercarnos pero el sol era demasiado intenso como para hacer una entrevista en plena calle, bueno, terraplén, que aquí todos somos guajiros y entre guajiros es mejor llamar las cosas por su nombre.

Sin mayores presentaciones la mamá de Lisbeilis nos invita a tomar agua y esperar un café auténtico, de los que son pura tinta, sin chícharo u otro invento moderno. Mientras, la niña nos cuenta, a cucharaditas, cómo organiza su día.

Cuando terminó el sexto grado se acabó la posibilidad de dormir un poco más por las mañanas. La secundaria en Unión de Reyes implica madrugar, ir de pie en la guagua y casi ayunar hasta que regrese a casa porque el almuerzo de allá no le agrada, como a casi ninguno de los muchachos.

Además, ahora con tantas tareas y trabajos por hacer también ha dejado de leer como antes, no tiene mucho tiempo, pero la lectura le encanta. En el fondo también quisiera ser como su hermana mayor, Liza Leydis, quien estudió en la Vocacional y ahora cursa Ingeniería Industrial en la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos.

Ella también pasó trabajo para estudiar, y todavía, porque cuando no puede coger la guagua entonces sí que quisiera trasladar Hato de Jicarita para un lugar más cercano al pueblo.

No en balde Lisbeilis desea en algún momento mudarse para Jagüey Grande, para no sufrir tanto el tema de la lejanía y las complicaciones propias del campo, pero en el fondo, cuando piensa en la tranquilidad de su casa, algo tira del fondo. Apenas tiene 13 años pero seguro intuye desde ya, que las raíces no pueden negarse, y es mejor no negarlas porque definen lo que somos en cualquier lugar.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s